Todos somos Underdog

Publicado el 5 diciembre, 2013 en Empresa 2.0 | Ningún comentario

Underdog

 

Seguramente no sepas qué significa el término Underdog o simplemente, te suene de algo. Cuando me comentaron que podía usarlo para uno de mis post, pensé que podía ser una buena idea, pero que no conocía de qué iba el asunto. No os hacéis una idea de lo presente que está en nuestro día a día.

 

Origen

 

Underdog es un término anglosajón que denomina al participante que no tiene muchas posibilidades de ganar. Coloquialmente, estaríamos hablando del débil, del segundón, del perdedor, del “aspirante a…”, etc. ¿podría aplicarse este término a la empresa 2.0?

 

No sólo es aplicable a la empresa 2.0, sino a cualquier tipo de empresa o a una persona individual. De hecho, podríamos poner como ejemplos de entidades o personalidades que lo fueron a, Barack Obama, Rafa Nadal, la Selección Española de Futbol o la propia Facebook.

 

De origen humilde en sus inicios, todos se presentaron con recursos limitados y con pocas probabilidades de conseguir ser el mejor por la competencia que tenían. El tiempo demostró que con lucha, esfuerzo y sacrificio, se puede llegar a ser lo que son ahora: Líderes.

 

Y, ¿qué tienen en común todos ellos y las empresas, que hace que abandonen su posición de debilidad? Sencillamente:

  • Desventaja respecto a los mejores.
  • La pasión y la determinación por alcanzar mayores metas.

 

El origen de una empresa aspirante, puede deberse a diversos aspectos, pero en muchas de ellas se observan comportamientos de identidad comunes:

  • Los consumidores se identifican con la marca.
  • Los consumidores y la cultura de la zona, se sienten Underdog.
  • Los consumidores compran por propia iniciativa.

 

De este modo, la empresa que ostenta una posición débil, puede conseguir aumentar las opciones de venta, gracias a que los consumidores, que asocian esa posición de desventaja como un reflejo de ellos mismos, se muestran más comprometidos con la marca.

 

Todo esto está muy bien, pero ¿qué conclusiones debo extraer según sea Underdog o Líder en mi sector?

 

Underdog VS Líder

 

Siendo Underdog, presentas una gran ventaja frente al Líder, y es que tienes poco que perder, y mucho que ganar. Por el contrario, si eres el Líder, debes recordar lo que te hizo llegar hasta allí y no cambiar tu filosofía. Intenta no sentir la presión y no volverte vulnerable frente a los demás.

 

En este sentido, para el débil, siempre será más sencillo acceder a la posición top porque puede arriesgarse sin temor a perder nada. Por el contrario, el Líder puede perder todo lo conseguido si se arriesga precipitadamente o toma malas decisiones, porque siempre será observado y criticado por lo que haga. Éste debe mostrar cada día que es el mejor en lo que hace.

A Rafa Nadal se le ha criticado en diversos momentos, por el simple hecho de asumir, que siempre tiene que ganar

 

El problema que tienen los líderes, es que cuando llegan a esa posición, se olvidan que ellos también fueron Underdog y lo que tuvieron que sufrir para llegar hasta dónde están. Se vuelven más conservadores, innovan menos, se observa una disminución de la creatividad, y todo ello hace que se acomoden en su zona de confort y no se preocupen como antes, en alcanzar metas más altas.

 

Muchas marcas que han sufrido siendo “las segundonas”, cuando alcanzan la posición de líderes, se olvidan de sus orígenes, de aquello que les hizo alcanzar el top, el fundamento de su marca.

Basta con acercarse a cualquier red social, observar en sus inicios eran sistemas de conversación e interacción para socializar, y no que ahora, parece una carrera por ver, quién paga más para que aparezca un anuncio de su compañía

 

Y es que el Underdog trabaja por mejorar cada día, por innovar y crecer, por pensar simple y únicamente en la satisfacción del usuario/cliente…pero cuando se convierte en top, comienza a tomar decisiones (seguramente por motivos económicos y de rentabilidad) que cambian la filosofía y la imagen de marca que ostentaba.

 

Por si os sirve de guía, os dejo el siguiente video de LuzuVlogs (Premio Bitácoras 2013 al mejor videoblog), el cual explica este término y del que he sacado bastantes conclusiones para el post.

 

 

 Recuerda siempre

 

Estés en la posición que sea, recuerda siempre:

  • Diviértete con lo que hagas, para no perder lo que quieres.
  • No te acostumbres a tu entorno y asumas que cada día será igual.
  • No te creas el mejor en lo que hagas, pues siempre habrá alguien que te alcance.
  • Mejora cada día como si hubiera alguien mejor que tu.
  • Hagas lo que hagas, no te relajes en tu zona de confort.
  • Arriésgate y prueba nuevos conceptos.

 

¡Todos somos Underdog! ¿Y tú?

 

Fuente: The Underdog Effect: The Marketing of Disadvantage and Determination through Brand Biography

 

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

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