El secreto de la búsqueda de empleo

Publicado el 15 julio, 2014 en Marca Personal | Ningún comentario

El secreto de la búsqueda de empleo

 

Voy a contarte un secreto sobre la búsqueda de empleo: está más cerca de lo que parece. Ahh!! y otra cosa quiero decirte…aunque es un secreto entre tú y yo, no pasa nada si se lo cuentas a quien tú consideres que puede serle útil.

Y todo secreto tiene una historia detrás. La mía consta de dos partes: mi propia iniciativa para encontrar empleo (este post) y el I encuentro sobre empleo en Social Media y Marketing Online organizado por Walnuters. Con todos estos ingredientes, vamos a intentar darle forma a esa pregunta que tanto nos hacemos:

¿Cómo encontrar empleo?

Quiero que encuentres tu empleo

 

Eso es lo que quiero para ti y para todos los que estamos aquí. Pero antes de preguntarme cómo encontrarlo o qué hacer para conseguirlo, yo me hago una serie de preguntas:

  • ¿Verdaderamente busco empleo?¿Para qué quiero empleo?
  • ¿No será que lo que necesito es dinero para llevar mi casa y mi familia?
  • Si soy muy bueno en algo (especialista), ¿por qué no lo enseño y lo doy a conocer?
  • ¿Por qué no trabajo para mí en vez de para otros?

Antes de buscar impulsivamente trabajo por todas partes, ¿te has parado a pensar tranquilamente en estas y otras cuestiones?

Personalmente y en mis circunstancias, mi búsqueda de trabajo radica en adquirir la habilidades y conocimientos necesarios para que cuando alguien (persona o empresa) necesite de mis servicios, pueda ofrecerle lo que quiere….el dinero ya llegará (todo llega a su debido tiempo).

 

Opciones para la búsqueda de empleo

 

Básicamente hay dos formas de encontrar empleo: que nosotros busquemos trabajo o que consigamos que éste llegue a nosotros. Es de suponer que si estás aquí leyéndome, es porque tal vez hayas buscado durante mucho tiempo sin obtener los resultados que esperabas, por lo que vamos a centrarnos en cómo hacer para que nos encuentren y nos contraten (espero que en el menor tiempo posible).

Por fortuna o por desgracia, la sociedad evoluciona y con ella sus hábitos, sus costumbres y su día a día. Nos ha tocado vivir en un entorno globalizado, evolutivo, tecnológico y competitivo donde el que se queda atrás o dormido, está fuera del mercado.

Y digo esto porque el mercado dice que:

Desgraciadamente, ya no sirve decir que tengo “x” título y que era el mejor expediente académico, sino que tienes que demostrarlo. Hay que demostrarlo porque hay muchísimos que como tú, han estudiado tu misma carrera, poseen los mismos máster, grados y módulos, dominan las mismas herramientas que tú y encima, tienen más experiencia que tú (sobre el papel). Para ello, la sociedad nos ha dado multitud de herramientas, siendo las más usadas, los medios sociales.

Cuando hablamos de los medios sociales no sólo me refiero a las redes sociales, hay mucho más detrás (aunque es lo más conocido por todos). Y para ser eficientes en los medios sociales, nos vamos a servir de tres principios que Alfonso Alcántara, especialista en empleo y RRHH, define tal que:

Eficiencia 2.0 = Posicionamiento x Reputación x Networking

  • Posicionamiento: Si queremos que nos contraten, deberemos estar en el lugar y sitio oportuno para que nos encuentren. Es decir, si yo quiero que mis futuros clientes o las empresas me contraten, tendré que estar en aquellas redes sociales, foros, blogs o webs donde se encuentren, con el fin de que sepan que existo.
  • Reputación: Ya hemos dado el primer paso y estamos donde debemos estar. ¿Qué imagen proyecto?¿qué piensan de mí?¿soy un profesional, lo parezco o ninguna de las dos? Aquí es donde debo mostrar lo que sé y lo que puedo aportar y hacer por ellos.
  • Networking: en tu día a día verás que muchas de las decisiones que tomas se basan en recomendaciones de amigos o familiares. En este caso no va a ser diferente. Trabaja duro, esfuérzate, satisface las necesidades de tu empresa o de tus clientes, busca la recomendación y trabaja tus contactos.

Como ves, la fórmula es bien sencilla. En función del esfuerzo que dediques a cada uno de estos conceptos, tu búsqueda de empleo dará mejores o peores resultados.

 

¿Qué puedo hacer para encontrar trabajo?

 

Después de todo lo que te he contado, querrás medidas concretas. Éstas son algunos ejemplos de acciones que te llevarán a ser más eficiente en tu búsqueda:

  • Reflexiona en primer lugar en cuál es tu objetivo y si tienes posibilidades reales de alcanzarlo. Piensa en qué habilidades y destrezas posees y céntrate en ellas.
  • No busques por buscar: es decir, que no vale eso de “tu manda el CV a todas las empresas que puedas y ya veremos si te llaman” ¡error! Piensa que la empresa ofrece soluciones a sus clientes y que tú eres su solución. Busca las empresas que puedan querer el perfil de profesional que tú eres. Destaca en tu CV aquellas habilidades, aptitudes, conocimiento, formación y experiencia que sea de utilidad para la empresa y que resalte por encima de todo lo demás. Si puedes ser creativo, mejor (video CV, infografía CV…)
  • Posiciónate: ¿en qué redes están las empresas, qué dicen, qué hacen, qué buscan…? es ahí donde debes estar. Debes estar y tener presencia. Debes exponer a qué te dedicas (uso de las bios y descripción de perfiles) y qué solución ofreces. Debes ir formando una comunidad alrededor de tu marca, de ti mismo.
  • Genera tu marca personal: ahora es cuando debes labrarte tu reputación para que den contigo. Ábrete un blog, crea cursos de formación, crea un canal de youtube donde expongas tus conocimientos y aportes soluciones a los problemas, lee, tuitea, responde, explica, comenta en los blogs de otros, comparte contenidos de valor (tuyos y de otros), crea un podcast, responde a las dudas de otros usuarios….lo que sea necesario para que se te vaya conociendo como un referente en tu sector.
  • Usa los contactos: no sólo los que vayas adquiriendo en las redes sociales, sino los de tu entorno más cercano (amigos y familia). Es primordial que todos sepan a lo que te dedicas y la solución que puedes ofrecer.

Llegado el caso, puede surgirte una oportunidad de trabajo que no esperabas. Respecto a las empresas, acude a los eventos que organicen para que se note tu presencia y sacarle provecho a las relaciones que puedan surgir de ello. En este post te indico cómo aprovechar la asistencia a los eventos.

 

Conclusiones

 

Encontrar empleo no es tarea fácil. “Hay poco trabajo”, existe mucha competencia y en muchos casos, el poco que hay, no es lo que esperábamos (por cuestiones económicas, personales o profesionales).

Digo que “hay poco trabajo” porque eso será en función del sector en el que nos encontremos y de los requisitos que se nos soliciten. No me cabe la menor duda de que aquella persona muy cualificada y que así lo demuestre, no tardará en estar colocada.

Es por ello que para encontrar trabajo, más allá de nuestros conocimientos y/o habilidades, debemos mostrar actitud para encontrarlo. Lo demás, al igual que la experiencia, se aprende con el tiempo, pero es el modo en que afrontamos nuestras decisiones, las que definen el tipo de personas que somos y hasta donde podemos llegar.

No desfallezcas en el intento. Sé fuerte y constante en tu esfuerzo y trabajo. No seas ni pienses como los demás: sé tu mismo y usa tu creatividad y tus conocimientos para destacar. Hay una frase que me encanta que dice así:

Pues eso. Véndete bien y que se sepa, pues en cada foto, tweet, charla, comentario, video, audio…nos estamos vendiendo.

Las motivaciones ya nos vienen solas, así que ahora debemos dar un paso más y no ponernos excusas y barreras a nosotros mismos que hacen que pensemos que trabajar parezca algo parecido a una misión imposible.

Yo tengo mis motivaciones, ¿y tú?. Te dejo este video para que encuentres tu propia inspiración.

 

 

Todo esto es una reflexión propia complementada por un evento gestado para llegar a todas estas conclusiones. Espero que te haya resultado útil y recuerda……

…..este secreto es de todos.

 

 

 

 

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

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