¿Está en entredicho la reputación del Real Madrid?

Publicado el 15 julio, 2015 en Reputación Online | Ningún comentario

Valores y reputación del Real Madrid

 

¿Tú qué piensas? ¿crees que la reputación del Real Madrid está cambiando? ¿Te identificas con la imagen que muestra hoy día?….muchas preguntas y, seguramente, respuestas muy parecidas.

Antes de nada, aclarar que este post no es un ataque o un menosprecio a la entidad del Real Madrid. Si eso es lo que estás buscando, te has equivocado de sitio. Lo que quiero es reflexionar sobre la repercusión que tiene la dirección y gestión de una entidad, en la imagen y reputación que se tiene de ella.

 

¿Por qué el Real Madrid y por qué ahora?

 

  • ¿Soy yo o la gestión de las últimas decisiones que se están tomando (Ancelotti, recompra de jugadores, Sergio Ramos, Iker Casillas…) no son propias de una entidad con tanta categoría y repercusión?
  • Si hay que reflexionar sobre un asunto  importante que tenga mucha repercusión en otras entidades y organizaciones, poner como ejemplo una gran entidad es el mejor camino posible.
  • Si uno mi profesión a una de mis pasiones, como es el futbol, seguramente el mensaje que pueda aportar sea más claro, directo y llegue a más personas.
  • Soy bético, y esto quiere decir que he sufrido en primera persona lo que una mala gestión de una entidad puede afectar a la imagen y reputación que se tiene de ella. Y lo más importante….con los sentimientos de las personas, no se juega.

 

Seguramente encontraría más motivos, pero estos me parecen suficientes para hablar de este tema.

 

¿Cuáles son los valores del Real Madrid?

 

Cuando hablo de reputación, me estoy refiriendo a conceptos como la opinión, la imagen o el prestigio. Y….¿qué me lleva a poner en entredicho la reputación del Real Madrid?

  • Los valores
  • Los actos

Cualquier empresa o entidad, debe definir sus valores, pues serán estos los que guíen la forma de ser y de actuar. Nuestros actos van a definir realmente lo que somos.

Si valores y actos van de la mano (ese es uno de los objetivos que debemos marcarnos cada uno de nosotros) no habrá problema…..ese es el camino a seguir.

En el momento en el que valores y actos son distintos…..¡ojo con la reputación!

 

Según el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del Real Madrid, estos son los 7 valores que posee:

  1. Espíritu ganador: se habla de competir al más alto nivel, sin darse por vencido, con entrega y trabajo constante.
  2. Deportividad: en el terreno de juego, sinceridad, honestidad, buena fe, respeto…
  3. Excelencia y calidad: búsqueda de los mejores jugadores españoles y extranjeros comprometidos con los valores del club y que aspiren a la excelencia.
  4. Filosofía de equipo: compromiso de equipo que beneficie al colectivo por encima de egoísmos personales o profesionales.
  5. Formación: búsqueda de nuevos talentos deportivos, así como atención y recursos para su formación social, ética y ciudadana.
  6. Responsabilidad social: dada la repercusión de la entidad, elevan muchos recursos para el buen gobierno, las relaciones con los grupos de interés o el desarrollo de proyectos solidarios.
  7. Responsabilidad económica: se hará uso de una administración responsable, eficaz y honesta de los activos que gestionan en beneficio del socio.

¿Qué os parecen? ¿muchos, pocos…? Estos son los oficiales según el informe que poseen, pero hay muchos otros que son “vox populi” o bien han sido mencionados desde la dirección en diversas comparecencias públicas:

  • Generosidad
  • Nobleza
  • Honor
  • Respeto
  • Juego limpio
  • Competitividad
  • Liderazgo
  • Esfuerzo
  • Pasión
  • …….

E incluso en el libro “Liderazgo Blanco” (de Santi García Bustamante), encontramos valores asociados a sus jugadores como sacrificio, lealtad, humildad, compromiso, unión, valentía…

Mucho se puede hablar y alabar sobre los valores de una entidad así, pero también tendríamos para discutir muchos de ellos ¿no crees?.

Al respecto de este post, ayer le pregunté a mi amigo Fran que es del Real  Madrid: ¿te sientes identificado con tu equipo? ¿ese sentimiento que tienes por tu equipo, lo vez reflejado hoy día?

Su respuesta fue breve pero muy contundente……NO. Nada más que añadir.

 

Pero como decía anteriormente, valores y actos deben ir de la mano. Aquí permitidme mi apreciación subjetiva, pues comentaré lo que veo y observo como apasionado del futbol y desde Sevilla:

  • El espíritu ganador es indudable. En primer lugar porque tiene que ser innato al futbolista, y en segundo lugar, por las capacidades y forma de ser de cada futbolista. No obstante, a nadie se le escapa que en muchas ocasiones, esa superioridad palpable (¿prepotencia tal vez?) no ha venido acompañada de esfuerzo y sacrificio. Si en futbol no corres….llegan las sorpresas (así lo manifiesta la afición).
  • ¿Deportividad? En general si y es lo normal, pero permitir que jugadores insignias e incluso entrenadores muestren valores como la prepotencia, la agresividad, la falta de respeto…..una entidad así no puede permitirse eso.
  • Está claro que siempre busca obtener a los mejores jugadores en plantilla y ser un club modélico a la altura de lo que se espera de él. ¿Esto debe ser a costa de los canteranos? ¿a costa de jugadores nacionales? ¿a cualquier precio tal vez?. Juzgar vosotros mismos.
  • Respecto a la filosofía de equipo, me ronda la eterna pregunta que todos conocéis: ¿El Real Madrid es un equipo o un conjunto de grandes individualidades? Y ¡ojo!, no hablo sólo del equipo: ¿Por qué echan a Ancelotti si todos los jugadores quieren que siga?….jugadores, directivos, empleados, afición…..¿todos piensan como equipo y reman en la misma dirección?
  • Me consta que la formación de la cantera como personas y como profesionales es buenísima, pero para jugar en el primer equipo, primero te tienes que ir fuera y luego ya veremos. Es más, se vanaglorian de que sus pupilos están repartidos en muchísimos equipos de las mejores ligas. ¿Qué aspiración e ilusión tiene un chico de la cantera?….pues eso.
  • De la responsabilidad social no tengo ningún “pero” que destacar a ojos de la información que nos llega (si alguien sabe de lo contrario que lo diga), pero de la responsabilidad económica, ahí dudo mucho: Conseguir al jugador en cuestión cueste lo que cueste, sea quien sea y proceda de dónde proceda. E incluso como “capricho” para que otro equipo no me lo quite: ¿pero va a jugar este chico? ¿en el primer equipo o en el segundo? ¿si lo has comprado, para qué lo cedes?

Eso es jugar con el dinero de la sociedad y con los sentimientos de los jugadores que llegan al Real Madrid, y creen que verdaderamente se les va a dar una oportunidad o van a ser piezas clave en el equipo.

 

Entonces….¿puede verse afectada la reputación?

 

Creo que hay motivos suficientes para pensar que sí. Es más, con la repercusión mediática que tiene una entidad de este calibre, tanto lo bueno como lo malo tiene un alcance mundial y se conoce al instante.

De hecho, en este caso, ya se está manifestando la prensa mundial así como parte de la afición en contra de cómo se están tomando las decisiones últimamente. Y como dice el refrán, “Cuando el río suena, agua lleva”.

Os dejo a vosotros vuestra libre interpretación.

 

Para terminar, permíteme esta reflexión:

  • La gestión y dirección de una empresa es algo más que ser el cabeza visible, el que da las órdenes o el que se pone la medalla. Fuera el egocentrismo y trabaja por y para otros.
  • Hay que formar un buen equipo de trabajo, con un líder que dirija la nave pero no delante de ellos dando órdenes, sino tirando del carro codo con codo.
  • Elabora una estrategia, fíjate unos objetivos, crea tu misión y piensa en tu visión, sé fiel a los valores que forman vuestro ser y sigue un camino sin salirte de él.
  • Recuerda que aunque seas una empresa, trabajas con personas y para personas, y éstas tienen necesidades, problemas, inquietudes……y soluciones. Escucha aquello que te rodea, pues te dará la clave de lo que estás haciendo bien y mal.
  • Y para finalizar, tu reputación, esa que te otorgan los demás, dependerá de que no te salgas del camino que tú mismo has definido. Trabaja con humildad, esfuerzo, sacrificio, transparencia, generosidad o respeto y lo más seguro, es que todo vaya bien.

Si eres un cliente, un proveedor, un socio, un aficionado, un admirador…..no te muestres débil y sé lo más exigente que puedas. ¡No te conformes!

 

Perdona que haya sido tan largo pero no quería dejar la oportunidad de hablar de este tema.

Si quieres dejarme un comentario sobre este tema, sobre la reputación de tu empresa u otro aspecto que quieras, estaré encantado de responderte.

 

Un abrazo

Manuel

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *