Quiero crecer con una agencia de marketing online

Publicado el 30 julio, 2014 en Empresa 2.0 | 2 Comentarios

empleo agencia de marketing online

 

Alto y claro, has oído bien: “quiero crecer CON” y no “quiero crecer EN” una agencia de marketing online. ¡No podréis decir que no he sido claro y directo!

Lo que voy a contarte es una autocrítica que me realizo a mí mismo, un reflexión de la que he aprendido y de la que aprendo mientras la escribo, y que espero  que a ti como persona o agencia (entiéndase) te sirva para contemplar desde otro punto de vista lo que te rodea.

El hecho de que escriba para ti nace de distintos motivos:

  • Crecimiento: personal y profesional. Nada te ayuda a crecer más como persona y en tu profesión que contando y compartiendo todas aquellas experiencias y conocimientos que vas adquiriendo con el paso del tiempo.
  • Cambio: si consigo ayudarte, generarte un cambio, que se active una bombilla dentro de ti, que retomes algo olvidado, que tomes otra actitud frente a tus problemas…habré logrado uno de mis objetivos:

  • Autoexigencia: aunque creas que ya lo has intentado todo, nunca es suficiente. ¿Qué es lo que quiero?¿engagement, visibilidad, clientes, ventas, crecer con una agencia de marketing online…? Esfuérzate al máximo en tus objetivos, sigue una buena estrategia y si puedes ser creativo, mejor.
  • Necesidad: licenciado, con un máster, autodidacta, blogero y autónomo, ¿te parece poco?….A mí sí. Estoy seguro de ser más útil ayudando a otras empresas a alcanzar sus objetivos y a satisfacer las necesidades de sus clientes, y para eso te necesito a ti. ¿Acaso no perseguimos los mismos objetivos?

 

¿Por qué quiero crecer con una agencia de marketing digital?

 

¿Recuerdas cuando empezaste en esto del social media o el marketing online? Hace mucho tiempo ya, ¿verdad? Estarás orgulloso de lo que has conseguido y/o del equipo que habéis conseguido alcanzar vuestro momento actual.

¿Te imaginas que eso que has logrado con un equipo lo hiciera una sola persona? ¿crees que una persona puede ser community manager, webmaster y diseñador grafico?.

Respecto a la primera pregunta, ya puedo decirte que cada día que pasa, aprendo algo nuevo de SEO, Adwords, productividad, e-mail marketing, analítica web, estrategia, recursos, herramientas, ventas, blogging…de personas como Isra García, Vilma Nuñez, Tristán Elósegui, Dolores Vela, Paco Viudes, Luis Villanueva, Laura Ribas, Yoriento, Victor Martín, Clara Ávila, Juan Merodio, Carlos Bravo o de cursos como el de QUONDOS. ¡Un no parar!

Respecto a la segunda pregunta, muy simple: es una oferta de empleo que encontré. ¿Es muy normal buscar a una persona con tres perfiles totalmente distintos? No creo que deba de ser así.

Los motivos de querer crecer con una empresa de marketing digital los podría resumir en dos:

  • Necesidades comunes: hablamos el mismo lenguaje y tenemos el mismo objetivo: satisfacer las necesidades de otras empresas con el fin de que su negocio sea más rentable gracias a medidas de marketing online.
  • Crecimiento y aprendizaje:

Ser autónomo y autodidacta es bueno, pues valoras más el esfuerzo y el trabajo que tardas en adquirir el conocimiento. No obstante, estar rodeado de personas que saben más que tu, piensan distinto y tienen otros puntos de vista diferentes, te enriquece todavía más.

 

¿Por qué iba una agencia a contratarme?

 

Es la eterna pregunta que todos nos hacemos. ¿Por qué alguien iba a contratarnos a nosotros y no a cualquier otro?  Tal vez sea porque no cumplamos con el perfil que buscan, o tal vez porque no necesiten de nadie.

Para responder a ello, en primer lugar vamos a ver si cumplimos con el perfil de “empleado” que buscan para sus empresas, y posteriormente, vamos a analizar si realmente las agencias de marketing online presentan algún tipo de necesidad.

 

¿Cuál es el perfil solicitado?

 

Su respuesta la voy a basar en lo que se dijo en el I encuentro sobre empleo en social media y marketing online , así como en apreciaciones personales de referentes del sector En base a todo ello, lo que se solicita de un perfil social media podría ser:

  • Que presente una buena base, unos buenos cimientos, una buena marca.
  • Que apueste por el contenido de valor.
  • Que use las redes sociales para compartir y no para competir.
  • Que genere cambios en los demás.
  • Búsqueda de resultados sin excusarse en aquellos no conseguidos.
  • Participación activa, interacción, respuesta y propuestas de valor.
  • Pasión, generosidad, trabajo y constancia.
  • Que tenga tal capacidad de atracción que sea capaz de hacer que la empresa se interese por él y que sea capaz de atraer a otras personas por el conocimiento y actitudes que desprende.
  • Que el perfil profesional encaje con la filosofía y temática de la empresa.
  • Que genere negocio y sea proactivo para la consecución de los objetivos.
  • Que posea un perfil especializado y con talento.
  • Que aporte experiencia y aprenda rápido.
  • Que posea habilidades analíticas y comunicativas.
  • Que entienda que:

  • En orden de importancia, que posea en primer lugar actitud y ganas, autoexigencia y habilidades, y en último lugar, conocimiento (se adquiere con la experiencia).
  • Que a falta de experiencia porque no se la otorguen las empresas, sea capaz de demostrar lo que vale, lo que ha estudiado o en lo que se ha formado. No todo es un CV y tener títulos….hace falta demostrarlo.
  • Que sea creativo y con alta tasa de conversión.
  • Que sea comunicador, audiovisual y social.

 

Si eres una empresa, sea del tipo que sea, estos son los prototipos de perfiles que se buscan para trabajar en social media y marketing online. Está en vuestra mano juzgar si los que buscamos una oportunidad con vosotros, cumplimos con esos estándares.

Si eres alguien que aspira a trabajar para una agencia, ya sabes todo aquello que buscan de nosotros.

 

Análisis de la presencia online de las agencias

 

Para este pequeño análisis, he hecho lo siguiente: he ido a mi perfil de Twitter y en mis listas, he revisado aquella que generé en su día con agencias de marketing y social media en Sevilla.

En este caso estamos hablando de agencias de Sevilla, pero puede ser extensible para el resto de agencias nacionales. Con un simple vistazo podemos observar lo siguiente:

 

¿Qué dicen que hacen o pueden hacer por ti, y tu empresa?

 

  • Un diseño espectacular para tu web y tus perfiles sociales.
  • Asegurarte las mejores posiciones para tu web.
  • Cómo gestionar tus redes sociales.
  • Cómo planificar tu estrategia.
  • Generar engagement.
  • Asegurar ventas.
  • Cómo debes gestionar tu marca.
  • De todo: SEO, SEM, email marketing, branding, redes sociales, estrategia, diseño, formación, analítica web…
  • ….y un largo etc.

 

Lo que yo veo o me pregunto cuando observo todo lo que dicen que hacen

 

  • Alguna que otra página que deja mucho que desear de una agencia que dice que hace páginas web y se dedica al diseño. Igualmente, se observa algunas cabeceras de perfiles muy descuidadas y fuera de la línea editorial de la compañía.
  • ¿De verdad se pueden asegurar ventas o las mejores posiciones en Google?
  • Si me vendes Seo on page, ¿cómo es posible que tu post no llegue ni siquiera a 300 palabras, sin enlaces externos, sin H1, H2… ni nada por el estilo?
  • Observo post que no son extensos, que no aportan nada, que hacen autombo, que visualmente no hacen uso de espacios, negritas, enlaces, menciones, click to tweet, imágenes, pero sin embargo, al cliente le vendemos muy bien cómo tiene que gestionar su blog y su marca.
  • Tú que te dedicas a esto, ¿cómo es posible que el post que has escrito no esté al menos una vez compartido en cada una de tus redes sociales? ¿al menos te molestarás en compartir tu propio contenido una vez?….pues parece que no.
  • El Storytelling de la marca se resume en una palabra: autobombo. ¿Tu empresa está para hablar de ti o para conocer en qué puedes solucionarle un problema a los que te busquen?
  •  Si de verdad te dedicas a aportar soluciones de marketing online a otros, ¿por qué en tus post sólo hablas de tus ponencias y formaciones? ¿no se puede compartir experiencia, herramientas, usos, noticias ajenas o buenas prácticas?
  • Al hilo de lo anterior, si nos llenamos la boca de decirle a nuestros clientes que para ser más rentables y conseguir más ventas, “deben hacer esto y lo otro” (aportar valor entre otros aspectos)….¿por qué no nos miramos nuestro propio ombligo y practicamos lo que decimos?
  • Una agencia de marketing online especializada que te ofrece todos y cada uno de los servicios que pueden adquirirse en social media: o es lo mejor de lo mejor y es enorme, o no será tan buena como parece. Basta con observar su presencia online para observar que no es oro todo lo que reluce.
  • ¿Una agencia de marketing online sin blog? También las hay.
  • ……

 

Algunos dirán que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, otros que hay mucho “vende humos” por ahí suelto, otros que no tendrán tiempo para gestionar su propia marca, otros serán conscientes de que es verdad que no lo hacen de la mejor forma, pero la cuestión es que todos sabéis lo que hay que hacer y de una u otra forma, siempre nos ponemos una excusa para no hacer bien nuestro trabajo (y lo digo por todos, yo el primero).

 

Conclusión

 

Me resulta impactante que siendo empresas que asesoran a otras empresas sobre cómo levantar su negocio, cómo hacer uso de medidas que integren el on-off line para rentabilizar su empresa, generar marca, atraer target, etc, no apliquen las mismas medidas para sí mismas y luego anden buscando:

Personas con talento que generen negocio

Está muy bien crear una agencia de marketing online para desarrollar la marca y las acciones en internet de otras personas-empresas-clientes, pero no esperes los mismos resultados para tu entidad si no te esfuerzas en gestionar tu propia marca.

Como decía al principio, quiero crecer con vosotros porque estoy seguro de que sólo pueden producirse sinergias positivas. Mi objetivo es seguir creciendo como profesional con tu ayuda, eso lo tengo bastante claro. Ese es mi objetivo como tú tienes el tuyo, y todo lo que no sea conseguirlo, será una excusa. Como yo seguro que hay muchos, pero yo sigo dando pasos hacia delante. ¿Y tú? ¿quieres dar otro paso adelante?

Dicho esto, estoy abierto a todo tipo de críticas, comentarios, reflexiones o puntualizaciones sobre si esto es real, mentira, me he colado, he sido directo, sirve, no me sirve…mi tiempo es tuyo y estaré encantado de charlar contigo.

Y si quieres conversar conmigo privadamente, no dudes en contactar conmigo.

¡Nos leemos!

 

Foto Stockvault: Janaka Dharmasena 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 Comentarios

  1. Muy buena crítica Manuel. No puedo estar más de acuerdo contigo, compartimos sector. Para mejorar no es difícil, solamente hay que pararse, decir hasta aquí y aplicarse en uno mismo en su propia agencia todos los consejos, estrategias, recomendaciones, etc. que vende a los clientes.

    Si queremos vender profesionalidad, deberemos demostrarlo con el ejemplo.

    • En primer lugar, gracias por expresarme tu punto de vista José Antonio. Me alegra saber que estamos de acuerdo en este aspecto.

      Si he resultado un poco crítico esta vez, ha sido por que resulta algo frustrante esforzarse día y noche, trabajar a deshoras, escuchar a profesionales del sector darnos ejemplo de lo que hace falta para llegar a ser alguien (o simplemente encontrar empleo…o que te encuentren) y parezca que no hay ninguna oportunidad, cuando como de un simple vistazo, si hay donde crecer, esforzarse, trabajar más, y quien sabe…..tener una oportunidad de demostrar tu esfuerzo y tu trabajo.

      Un abrazo muy grande y nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *