Maneras de incrementar la interacción en Facebook

Publicado el 26 febrero, 2014 en Redes Sociales | Ningún comentario

Maneras de incrementar la interacción en Facebook

 

Atrás quedó esa comunicación unidireccional y esa forma de marketing donde la empresa soltaba su “bomba” publicitaria y el receptor se creía todo lo que decían, asentía y encima, compraba lo que le vendían.

Pero hoy día, ese “pensar sólo en la empresa y no en el cliente” ya no funciona. Ahora, hasta el usuario menos interesado, puede incluso mostrar más conocimiento de tu producto que tus propios empleados, y como no, de los productos de la competencia.

Y es esa competitividad, ese aportar valor real, ese implicar al futuro cliente en el proceso de compra, satisfacer su necesidad, no venderle humo….en resumidas cuentas, generar esa interacción con él y generar engagement, lo que hace que herramientas sociales como Facebook (entre las muchas que ya conocéis), adquieran un papel protagonista.

 

Maneras de incrementar la interacción en Facebook

 

Si he elegido Facebook es porque la suelo trabajar a menudo, y he observado que según qué tipo de cuenta lleve (según la temática de la empresa) y cuál sea el tipo de contenido que se publique, la interacción y el engagement que se crea, es mayor o menor.

A veces, la publicación que crees que será buenísima porque está muy currada o porque aporta mucho, resulta que al final es un fracaso y apenas tiene respuesta de los seguidores. Por otro lado, una foto u otra publicación que pusiste y que creías que era muy simple y sencilla, pues resulta que es la “number one” de tus contenidos.

Habrá muchos factores que incidirán en el éxito de tu publicación, tales como la hora a la que lo publicas, el formato elegido (texto, foto, video…) o si se comparte o no. Pese a ello, sí hay algo que podemos hacer, y es que nuestras publicaciones contemplen diversos mensajes para que el seguidor se sienta identificado y logremos así su interacción con nosotros….y generemos engagement que era nuestro objetivo.

A continuación te dejo diversas maneras de incrementar la interacción en Facebook:

  • Uso de la imagen: Se ha demostrado que para una publicación textual, aquella que tenía una imagen, recibía mayor interacción que la que no. ¡Haz uso de ellas!
  • Pídeles lo que quieres que hagan: Si quieres que interactúen con “me gusta” y que lo “compartan”, díselo claro y alto. Personalmente no es una técnica que me guste, pero sirve a su fin.
  • Crea concursos: Si hay una forma de que se impliquen, es creando un concurso donde puedan ganar algo. Eso sí, procura cumplir con las bases legales y por supuesto, trata de que el premio tenga que ver con los productos o servicios que ofreces.
  • Menos es más: No escribas la Biblia. El mensaje, cuanto más corto, directo y sencillo, mejor. Debes conseguir que en pocas líneas, el mensaje sea perfectamente recibido como si se tratara de un escáner.
  • ¿Y si preguntamos?: Está claro, ¿verdad? Si queremos que interactúen y respondan a la publicación, no hay nada mejor que terminarla con una pregunta. Pregunta lo que te parezca oportuno, sea algo general o particular de tu empresa, pero pregunta.
  • ¡Sé más humano!: Hay personas que acaban de entrar en tu negocio y te siguen. No vamos a decirle “Ola ke Ase”, pero al menos si que podemos darle la bienvenida a esos nuevos seguidores.
  • Implícalos: Si estás pensando en lanzar alguna nueva iniciativa, producto o servicio, haz que formen parte de ello. Implícalos en tu proceso de creación y lograrás que se sientan parte de él (y todo lo que ello conlleva).
  • ¿Acaso eres un fantasma?: Me viene a la mente mi último post ¿Para qué estás en Redes Sociales? Estamos para conversar, interaccionar, conocer las necesidades de nuestros seguidores y/o clientes, entre otros muchos aspectos ¡Hazlo! Agradece, responde, conversa y no hagas que parezca que no hay nadie detrás escuchando. Para eso no pierdas tu tiempo y el de los demás.
  • Constancia: Cuida la frecuencia de tus publicaciones y sé constante. Aconsejaría al menos 3 publicaciones semanales, y como mucho, 1-3 publicaciones diarias. Personalmente, me gusta realizar una publicación diaria para no saturar al seguidor, pero la decisión final es tuya.

Estas son sólo algunas medidas que me gusta adoptar para generar mayor interacción en lo que a la publicación se refiere. No obstante, todavía podemos mejorar nuestros resultados optimizando nuestra página de fans, optimización que recomiendo que sigáis gracias a los consejos de Vilma Núñez.

 

¿Es suficiente? No. Mide, mide y mide.

 

Si sigues estas medidas, estoy seguro que tu página de fans comenzará a tener más interacción de la que ya posee. A veces, pequeñas medidas generan grandes cambios.

Personalmente, me pongo en la piel del cliente, ya que como él, yo también sigo muchas páginas y me pregunto cuál es el tipo de contenido que me gustaría recibir, con cuál me identifico más y qué me hace interactuar con él. Parece muy complicado pero no lo es tanto.

A veces será una oferta, a veces será un concurso, unos buenos días, una frase reflexiva o simplemente, una foto que ese día haga que me sienta bien. Prueba, cambia tus contenidos, ofrece aspectos novedosos y frescos, pero por supuesto, no te olvides de medir.

Para saber si lo estamos haciendo bien, debemos medir nuestros resultados. Para ello, Facebook cuenta con una maravilloso cuadro de estadísticas, que te ofrecerán unos datos que te indicarán si las publicaciones que estás compartiendo, generan el resultado que esperas.

Cambia horarios de publicación, frecuencia, tipo de contenido, mensajes distintos, pero no decaigas. ¡Prueba y error!…y mide, mide y mide.

Espero y deseo que esta parrafada que os acabo de soltar (pero siempre con cariño) os sirva, y por supuesto, que vuestra página de Facebook consiga unos mayores niveles de interacción.

¡Nos leemos!

 

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *