Google Domains, el nuevo juguete de Google

Publicado el 25 junio, 2014 en Social Media | Ningún comentario

Home de Google Domains

Cuando Google se prepara para abrir su “Caja de Pandora”, lo mejor que podemos hacer es prepararnos para lo que nos viene encima. En esta ocasión, su nuevo juguete comercial es Google Domains.

Este nuevo juguete del gigante de internet no es más que un servicio de dominios, el cual se une a la larga y extensa lista de servicios que ya posee, como su sistema de búsqueda, de mapas, redes sociales, correo electrónico, apps…

Concretamente, es un servicio beta abierto sólo para invitados, en el que tu empresa o negocio puede buscar, encontrar, comprar o vender el dominio que se ajuste a tus necesidades. Si casi como el resto de los mortales, no has recibido tu invitación “¡mira que no recibirla!”, no te preocupes que puedes solicitarla, aunque yo personalmente no he probado si realmente llega la invitación.

Solicitud para  invitación Google Domains

La idea de apostar por esta oportunidad de negocio, ha surgido a raíz de que la mayor empresa de gestión de dominios del mundo, GoDaddy, no se encuentra en su mejor situación financiera de los últimos años. Por lo tanto, con este movimiento, Google a conseguido que uno de sus partners (pues Google ofrecía estos servicios a través de empresas como GoDaddy) pase a ser competencia directa.

Evidentemente, este paso adelante nace como consecuencia de que bajo el sistema anterior, las empresas sólo “paraban a mirar” y no se producía el registro del dominio. Ahora, con Google Dominios, da un paso al frente y se propone a ofrecer servicios que su infraestructura le permite y que en teoría, puede hacer cambiar la opinión del consumidor a la hora de registrar sus dominios en otras compañías.

 

Características de Google Domains

 

Y ¿qué servicios o características posee el nuevo servicio de Google?. Veamos y desgranemos lo que la Caja de Pandora nos tiene preparado.

  • Registro privado sin costes adicionales: a la hora de la compra/venta del dominio, tendremos opción (para casi todas las terminaciones de dominio) de que el registro de nuestros datos (nombre, dirección, información de contacto…) sea privado. Si este fuera el caso, ellos correrían con el coste de mantener esos datos privados.

 

  • Branding de email: con este nombre, denomino a lo que ellos se refieren como crear hasta 100 cuentas de correo que incluyan el dominio, como contacto@minegocio.com o ventas@minegocio.com, y que se vinculen a nuestra cuenta de correo que ya poseemos (micuenta@gmail.com)

 

  • Transmisión de dominio sencilla: es decir, lo que conocemos como redireccionamiento. Básicamente, que un dominio apunte a otro dominio y web existentes (de www.miweb.es a www.miweb.com)

 

  • Personalización de subdominios: nada que no conozcamos ya. Dentro de nuestro dominio, podremos crear hasta 100 subdominios que apunten a páginas únicas dentro de nuestro site (www.blog.miweb.com)

 

  • Uso de infraestructura de Google: el hecho de administrar tu dominio con ellos, supone que estarás usando sus mismos servidores DNS y toda su infraestructura de redes, por lo que tu site se mostrará de una manera rápida y fiable, amén de encontrarse en una ubicación segura.

 

  • Simple gestión de dominios mediante herramientas: esta parte se escapa un poco de mi entendimiento, pero se basa en acciones como administración de registros de recursos (CNAME, NS, SOA, TXT…), integración y configuración de Google Apps, administración de los servidores de nombres, configuración de TTL y bloqueo del dominio.

 

  • Integración con los constructores web: según ellos, una vez tenemos el dominio y nos disponemos a crear el sitio web con uno de sus constructores (Squarespace, Wix, Weebly y Shopify), deberemos “pasar por caja”. Ahora, eso sí, incluirá que el alojamiento es seguro, que las plantillas se podrán personalizar a gusto del consumidor, y que estarán adaptadas a los dispositivos móviles (qué menos)

 

  • Terminaciones de dominio nuevas: ¿cansado de que tu web termine en .es o .com? ¡No te preocupes! Algunos conseguirán lo que querían, que su dominio terminara en .gurú o .experto La primera sí está confirmada por ellos en sus ejemplos y la segunda es cosecha propia pero no me extrañaría que se pudiera. Lo que quieren decir es que procurarán ofrecer tantas terminaciones como sea posible para que el dominio sea lo más significativo y relevante posible. ¿Será un aspecto muy importante para el SEO?…ya lo veremos.

 

  • Servicio Técnico: se basará en asistencia telefónica y por correo electrónico (de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. EST)

 

¿Otro gran cambio en internet?

 

A simple vista pueda parecer que es un simple movimiento del que no debamos preocuparnos, pero todo lo que Google toca tiene su repercusión en internet.

Imaginemos que se lanza con éxito, que empieza a tener una gran repercusión y que cada vez son más los que optan por este servicio:

¿Qué pasará con los gestores de dominio, hosting y alojamiento que ya tienen su cuota de mercado?

¿Qué pasará con los gestores de contenido que todos conocemos?¿tendremos que aclimatarnos a otros?

¿Cómo afectará al posicionamiento web y a la visibilidad? ¿Qué ocurrirá con el SEO y Adwords?

¿Qué influencia tendrá en los restantes servicios que ya ofrece Google?

 

Muchas preguntas sin resolver y que sin lugar a dudas, pueden marcar el devenir de la gestión de nuestra marca en internet.

¿Cómo lo ves tú?

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *