Pasa de lo impreso a lo digital con Clickable Paper

Publicado el 23 enero, 2014 en Herramientas | Ningún comentario

App Clickable Paper destacada

 

En los últimos años nos hemos acostumbrado (aunque en España se le ha dado poco uso, por lo general) a que el medio para pasar de un formato impreso a uno digital, fuera el Código QR.

Sin embargo, desde Estados Unidos, la Compañía Ricoh  nos ha acercado una nueva forma de pasar de lo impreso a lo digital con un solo click: Clickable Paper

Mientras los códigos QR basaban su servicio en direccionar el código hacia un enlace donde estaba la información que queríamos exponer (es largo pero se entiende), Clickable Paper realiza algo parecido pero mejorando la funcionalidad.

La idea es básicamente la misma, sólo que en vez de tener un código, tenemos un impreso (en este caso tenemos la imagen de una cámara de foto en una revista) a la que tendremos que hacerle una foto con nuestra aplicación CP Clicker.

Una vez que la aplicación registra la imagen, se abre un abanico de posibilidades para interactuar con la imagen, tales como compartir un tweet de la imagen o tener la posibilidad de comprarlo (en el caso de que se trate de un producto).

Para entender a fondo de qué se trata, os desgranaré un poco la tecnología en que está basada y las posibilidades que nos ofrece.

 

Tecnología que usa Clickable Paper

 

La tecnología que usa Clickable Paper se llama Ricoh Visual Search (RSV), una tecnología basada en la búsqueda, software de reconocimiento de imágenes y sustentada en una aplicación móvil.

Basta con escoger los archivos PDF de los elementos impresos y los enlaces asociados (se pueden asociar varios enlaces a una misma imagen), de forma que es la propia compañía la que crea esos puntos de acceso asignados a esos enlaces y los aplica, de modo que la información queda recogida en la “nube” del propio sistema.

Además, los enlaces pueden ser actualizados en cualquier momento y pueden estar dirigidos a videos, fotos , e-commerce, portales, webs , redes sociales, o realizar acciones como abrir un mapa, hacer una llamada o mandar un email, por lo que el abanico de posibilidades que presenta es muy amplio.

Si pensáramos en lugares donde aplicar esta tecnología, nos vendrían a la mente lugares como libros, folletos, catálogos, posters, periódicos o revistas, pero no hay que obviar otros más marketinianos como el correo directo, el embalaje de los productos o la propaganda.

Os dejo unas cuentas capturas de pantalla que he hecho de la aplicación desde mi móvil para que os hagáis una idea de ella.

Una vez nos bajamos la aplicación CP Clicker, y como podemos ver en las fotos, nos encontramos con las siguientes pestañas:

• Un menú de aterrizaje donde se nos da la bienvenida a la aplicación y que nos permite abrir la aplicación con otra externa.

• La propia herramienta de escaneo del elemento a capturar, la cual nos permite hacer zoom (aunque hice la captura a una imagen, no entiendo por qué ha salido todo negro).

• La sección “Colección“, donde se recoge el historial de las capturas que hemos hecho y que nos ofrece la posibilidad de usar categorías para organizarlas mejor.

• Por último, en la zona de ajustes, disponemos de distintas opciones de ayuda, información y otra serie de ajustes.

En esta captura podéis ver las posibilidades que nos ofrece la herramienta en el ejemplo que disponemos.

 

App Clickable Paper opciones

 

Al hacerle la captura a la imagen de la cámara de fotos, nos ha aparecido lo siguiente:

Reseña de las características técnicas y propiedades de la cámara.

• Posibilidad de adquirir el producto directamente en Amazon (comprarlo nuevo, de segunda mano, añadirlo a la lista de deseos…)

• Acceso a un video en Youtube.

• Posibilidad de mandar un tweet predefinido

Acceder a un foro sobre aspectos de la cámara

 

En todas las “pestañas” anteriores, salvo en la del tweet, se nos da la opción de  añadirlo a una categoría, así como compartirlo en Twitter y Facebook.

Os dejo también un video con el que, si os quedado alguna duda de su funcionamiento, espero que se os resuelva:
 
 

 

Por último, os dejo una serie de descargas para que probéis de vuestra mano esta herramienta y todo lo que nos ofrece:

Descarga la aplicación para Google Play

Descarga las instrucciones de ejemplo

Descarga una imagen de muestra

Os animo a que la probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. A mí me parece que ofrece muchas opciones a la hora de ampliar la funcionalidad de nuestros contenidos (sea un producto, una redacción u otro elemento).

Veremos si el tiempo y los usuarios, le damos la razón a esta tecnología.

¡Nos leemos!

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

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