Cómo crear una marca personal en eventos

Publicado el 18 marzo, 2014 en Eventos, Marca Personal | 4 Comentarios

crear una marca personal en eventos

En realidad, más que llamarse Cómo crear una marca personal en eventos, este post debería titularse algo así como, Cómo exprimir, Cómo mejorar o Cómo fomentar nuestra marca personal.

El que lo haya enfocado hacia los eventos, tiene su explicación en la experiencia y en los resultados que he obtenido de ellos. No es que sea una persona que le dedique especial énfasis en fomentar su marca personal, pero sí creo que hay una serie de aspectos que nos ayudan a crearla o desarrollarla.

Para crear una marca personal, lo primero que he aprendido es que es fruto del trabajo, la constancia, la personalidad y que por supuesto, no es creada, sino otorgada.

Evidentemente, tu marca personal está basada en tus principios, tu forma de ser, de actuar, de comportarte, tus gestos o tus palabras…ya seas una persona o una entidad. Pero son los que te rodean, los que dan sentido a esa marca, los que te identifican como tal, los que sienten lo que tú sientes, los que están contigo y así te lo demuestran.

Y es esa idea de que el entorno es el que define nuestra marca personal, la culpable de que tengamos que cuidarla en nuestras relaciones con los demás. Ello hace que cada vez que nos relacionemos y acudamos a grupos, charlas, cursos, salidas con los amigos o Eventos, creemos o desarrollemos nuestra marca personal.

Dicho esto, para crear una marca personal cuando acudimos a cualquier evento, podemos tener en cuenta una serie de consejos según en el momento del tiempo en el que nos encontremos respecto al acto:

 

Previamente

 

Lo primero que debemos hacer es registrarnos o apuntarnos al evento. Una vez hecho eso, debemos darle visibilidad al evento en nuestras redes sociales y hacer ver que nosotros asistiremos. Para una difusión más eficiente, si hacemos uso de grupos de interés o comunidades concretas que sepamos que se mostrarán más interesados, mejor que mejor.

A continuación, deberemos hacer un trabajo de monitorización de los asistentes al evento. Ya sea a través de la monitorización del hashtag o de los asistentes mediante Hootsuite u otra herramienta de monitorización, a través de un excell o de otro medio, debemos estar al tanto de lo que se cuenta antes del evento y quién lo cuenta.

Es importante que a través de nuestras redes, sigamos los comentarios y comencemos a interactuar. Por lo general, los comentarios suelen ser sobre dudas del evento o precisamente, de asistentes que confirman que estarán allí….y nosotros debemos estar ahí pendientes para hacernos notar.

Por si esto fuera poco, se podría hacer un post sobre las expectativas que genera asistir a ese evento, post que confío que compartirás en tus redes sociales. Además, convendría que llevaras definido tus objetivos y tu target (visibilidad, accesibilidad, desvirtualizar usuarios, formación…). Conociendo tus objetivos y el destinatario de tu mensaje, conseguirás que éste sea más adaptado a lo que persigues.

Por último, si el evento cuenta con distintas charlas en horarios y salas diferentes, conviene que realices un sencillo calendario para tener claro dónde vas a estar en cada momento. De esta forma, no dejas lugar a la improvisación y sacarás más provecho del tiempo que pases allí.

 

Durante

 

Durante el acto, lo mejor es que te relaciones. Lo primero de todo nada más llegar, es hacer check-in a través de Foursquare y enlazarlo con Twitter. Con ello conseguimos hacer notar nuestra llegada de manera que, si “la previa” la hemos realizado correctamente, será más fácil cumplir con los objetivos que nos hemos fijado para nuestra marca personal.

Acto seguido, podemos optar por bloguear el evento o participar en él mediante Twitter. En cualquiera de los casos, monitorizar el evento o el hashtag si lo tuviera, te será de gran ayuda. En los tiempos muertos y descansos, no te olvides de interactuar personalmente tanto con aquellos con los que contactaste en la previa, como con aquellos que pretendes conocer.

Recién finalizado el evento, se debe practicar un networking para mantener contacto con otros asistentes, generar otras relaciones profesionales o simplemente, afianzar los contactos mantenidos o despedirte de ellos

 

Posteriormente

 

Momentos después o el día siguiente, es bueno afianzar lo generado (una venta, una fidelización, una recomendación, un nuevo contacto…).

Sería recomendable bloguear la opinión del acto y compartirlo en las redes. Agradece a los organizadores del evento la buena gestión realizada en todo momento, y hazle ver a tus nuevos contactos que ha sido un placer conocerles y que mantendrás contacto con ellos (pero hazlo de verdad).

Además, en Linkedin convendría afianzar y agregar a todos esos nuevos contactos. Nunca se sabe en qué momento volveréis a cruzaros o si mostrarán publicaciones que sean de tu interés.

 

Entonces, ¿cómo aprovecho mi marca personal en los eventos?

 

Por lo general, y sin haber realizado todas y cada una de esas prácticas, he obtenido de ello resultados (positivos) que no esperaba. Si ya de por sí ayuda el hecho de acudir a un evento que está plagado de profesionales y de gente con ansia de conocimiento, tomar en cuenta estas consideraciones hará que tu presencia allí sólo te reporte mayores beneficios hacia tu imagen.

En lo personal, me ha servido para aprender mucho de otros profesionales, conocerlos personalmente, seguir nuestra trayectoria mutuamente y además, de conseguir oportunidades profesionales.

Pero como he dicho antes, esto lo conseguirás si actúas con naturalidad, como tú eres, sin caretas de por medio, aportando el conocimiento que tengas, resolviendo las dudas de los demás, siendo sincero….y con esfuerzo y trabajo.

No sirve de nada que nos digan cómo obtener un “beneficio” para nosotros si no estamos dispuestos a poner de nuestra parte. Seguramente, habrás ido a eventos sin tomarte tanta molestia y siempre con los mismos resultados: vas al evento, escuchas y vuelves a casa… “te fuiste como viniste”.

Te animo a que pruebes, a que cambies, a dejar la monotonía, a hacer algo distinto, algo que te reporte de verdad, que te sirva y te genere feedback real. Si lo haces, me encantará escuchar cómo te ha ido.

¡Nos leemos!

 

 

 

Manuel Cano

Asesoro y trabajo con Pymes que quieren crecer y mejorar sus negocios, mediante técnicas de marketing y venta online

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4 Comentarios

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